19 de febrero de 2010

EL HOMBRE LOBO 2010

En el cine los licántropos han sido muy representados, formando parte de los personajes de horror más célebres de todos los tiempos junto a los zombis, el monstruo de Frankenstein y los vampiros, entre otros más. Los hombres lobos se han utilizado en muchas cintas, novelas e historias cortas, cada una con su éxito variable, que ha dependido tanto de su producción, como en su dirección. Dos elementos que para este tipo de cine, deben de ser muy detallados, para que a su vez el público quede conforme al ver una verdadera película de horror y no se quede en un intento.
[Aquí el trailer del Hombre Lobo de 1941]






En los años 30’s se llegó a proyectar por primera vez, “Werewolf of London” de 1935; la primera película que utilizó un hombre-lobo antropomorfo. Años más tarde, este género tuvo su realce por la clásica película de los estudios Universal “The Wolf Man” de1941, compuesta por Lon Chaney Jr. como el hombre lobo Larry Talbot. Personaje que ahora interpreta de una manera espectacular el multipremiado actor Benicio del Toro, en una remake británico-estadounidense adaptado por el director y productor Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico 3) con una lista de actores impresionantes tales como: Anthony Hopkins en el papel del frío padre de Lawrence, Emily Blunt como la mujer del deseo, Hugo Weaving como el inspector que está detrás de los salvajes asesinatos y Geraldine Chaplin (hija de Charles Chaplin)como la hechicera “Maleva” que aun que su persona es de escasos minutos en la historia, es muy impactante verla y darse cuenta de que viene de un gran legado actoral. Retomando aquellos datos que hicieron de esa película todo un éxito en los años 30’s y 40’s, incluyendo invulnerabilidad a las armas que no son de plata, el contagio, y la asociación con la luna, son incluidos en la dirección de Johnston.

Y hablando de ese hermoso satélite, La luna, es un personaje más en esta cinta que nos regala bellas postales con su fotografía, y que aprovechando de los efectos visuales y el maquillaje, “El hombre lobo” o la historia de este, ha sido muy bien rescatada. Inclusive la estrofa o rima de aquella película de 1941, es retomada: Even a man who is pure in heart / And says his prayers at night / May become a wolf when the wolf-bane blooms / And the autumn moon is bright." (Incluso un hombre que es puro en corazón / y dice sus rezos en la noche / Puede convertirse en un lobo cuando la belladona (o "azote de lobos") florece / Y la luna de otoño brille).
El filme indaga en los orígenes del mito; Lawrence Talbot, un noble adinerado, que retorna a la propiedad de la familia tras la noticia de la desaparición de su hermano. Talbot, junto a su padre, buscarán a su hermano, encontrándose con misterios, traumas, lo sobrenatural la que descubrirá su ansia por la sangre. Aquí el lobo es tanto la víctima como victimario, Es casado y perseguido por el hombre, hundido en su miedo e ignorancia, es acorralado por la sombra y misterio de su padre y de esa mansión donde pequeño sufrió la trágica pérdida de su madre; y con ello los miedos y monstruos en su mente, vuelven a surgir.
Un aullido que al escucharlo te transmite un sentimiento que viene de las entrañas de un hombre que no quiere ser un mounstruo, que a la vez es estremecedor y silente. La transformación del hombre a hombre-lobo, siempre ha sido la parte más impactante en las cintas de los licántropos, las cuales en pasadas producciones nos han decepcionado; y que en esta versión 2010, es muy impresionante el detalle que se tuvo en la dirección, en la digitalización a la hora de darle énfasis a la transformación de Benicio del Toro, y de su magnífico contrincante de pelea a casi el final de la historia.
[Trailer de la nueva versión 2010 de "El Hombre Lobo"]


En los años 30’s dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -según gran parte de la crítica, nunca superadas. Y esta última cinta estrenada el 12 de febrero del 2010, no viene a desplazarlas, si no más bien re-inventó, para las nuevas generaciones, rescatando la historia, la esencia del terror combinada con el horror que debe de tener la magnitud de una bestia salvaje como lo es “El Hombre Lobo”.

15 de febrero de 2010

MITOLOGÍA GRIEGA A LA GRINGA

PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO
Mitología griega a la americana es exactamente lo que Chris Columbus hiso de la historia escrita por Rick Riordan al adaptarla a la gran pantalla. Este doce de Febrero fue el estreno mundial de la película “Percy Jackson y el ladrón del rayo” y las críticas ya se han hecho presentes en todos los foros web de discusión y posteo del séptimo arte; donde se han destacado por compararla con la saga de Harry Potter. Y no los culpo, ya que si bien es cierto, el director de esta cinta es el mismo que se encargó de las dos primeras entregas del mago de Hogwarts; y las características de esta historia son muy similares a las de Potter, están hechas para el público adolecente, con jóvenes actores en interacción con veteranos de la actuación (Pierce Brosnan, Catherine Keener, Uma Thurman y Sean Bean) efectos especiales sobrenaturales y sorprendentes.
Percy es hijo de Poseidón (dios del mar), un semidiós en plena pubertad que se hace acompañar de otros dos personajes, Annabeth hija de la diosa Atenea y Grover un sátiro. Los tres se embargan a una aventura en un escenario actual para salvar a la madre de Percy, rescatar el rayo de Zeus y evitar una guerra entre los dioses; todo con un toque satírico de lo que es la mitología griega. Y que a diferencia de La saga de Harry y compañía, está cinta está llena de sarcasmo, que van de la mano del protector de Percy, Grover, quien vuelve interracial a dicha historia, ya que es interpretado por Brandon T. Jackson, que es de raza negra. En ciertos momentos el guion de dicha historia hace ver a una cinta de aventura y fantasía como a una total comedia; y esas son unas de las grandes diferencias que hay con las aventuras del mago más famoso del mundo. Además el factor patrocinio se hace muy presente y visible, desde el playstatio 3, Ipod y converse con los tenis alados del hijo del dios mensajero Hermes ([quiero un par como esos]). De esta cinta no esperemos a ver la mítica y clásica historia de Perseo contra los monstruos de la mitología griega, como lo es la adaptación y reboot (remake) “Furia de Titanes” que está próxima a estrenarse el 26 de marzo del presente año. “Percy Jackson y el ladrón del rayo” es divertida y entretenida, adornada con un soundtrack muy comercial, con estrellas de la música que gozan de gran popularidad como Lady Gaga y AC/DC; una selección de Christopher Beck, quien musicalizó a Buffy la caza vampiros y la cinta de la pantera rosa. Todo ello logra dar en el objetivo de su público a quien está dirigido.

A sabiendas de una producción Hollywoodense, y a mi humilde parecer, esta película no debería de ser tan golpeada por la crítica, si desde en un principio en los trailers nos muestra que es una total gringada, llevando a los personajes de la antigua Grecia a Norte América. Y que para este nuevo siglo este tipo de cintas se han convertido en un género contemporáneo, algo que por mucho llega a ser un buen aporte para el séptimo arte, entretenimiento total.


*Aqui los dejo con una prueba de esta película en el "Trailer de Percy Jackson y el ladron del rayo"

















9 de febrero de 2010

Enamorándome de mi Ex (EUA 2010)

Meryl Streep, la ahora 13 veces nominadas aun premio Oscar, la más nominada de la historia e igualmente la mas perdedora, ya que solo ha ganado dos veces y estas vez repite en la terna de mejor actriz, solo que no por este papel sino por el de Julia Childs en Julie &Julia, hay que recordar que en los Golden Globes si estuvo nominada en la misma categoría dos veces, ambos papeles le valieron una nominación. Escrita por Nancy Meyers, la ahora doctora corazón de las personas maduras, precisamente por su forma de contarnos historias románticas para cuarentones , saliendo un poco de las historias románticas clichés de los gringos, plantear que también los adultos tienes romances y amoríos, también deben de ser explorados y explotados en ese aspecto.

Nancy Meyers anteriormente nos ha presentado historias como: Lo que las mujeres quieren con Mel Gibson y Holly Hunt o Alguien tiene que ceder con Diane Keaton y Jack Nicholson, las dos historias que exploran las relaciones de todas las edades pero que tienden a repetir situaciones, como las reposterías, las familias bien acomodadas y por supuestos las separaciones o familias disfuncionales como punto de partida de estas. La película se conforma con un cast espectacular Alec Baldwin y Steve Martin, el primero como el ex marido y el segundo como un nuevo prometido, un segundo ( o tercero) aire romántico.

Streep, está viviendo una etapa nueva en su vida después de que se divorcio por que su pareja, Baldwin, decidió dejarla por una mujer más joven, la etapa crucial llega cuando sus hijos llegan a una edad en la que todos han seguido su rumbo y ella solo se dedica a cuidar su repostería (¿Julia Childs?), a convivir con sus amigas y su vida sexual no existe. Todo esto gira 180° cuando un encuentro casual con su ex marido, le hace pensar que se podría rescatar una relación perdida pero al conocer a un arquitecto que empieza a cortejarla, las dudas comenzaran a rodearla para tomar la mejor decisión, ser feliz.

Grandes actuaciones con un mal nombre en español (como es costumbre), que te hace pensar que eso es la parte principal de la historia, cuando en verdad It´s complicated, da una mejor explicación, “Es Complicado” saber que es lo que pasa en la vida de una mujer envuelta en tanta confusión, que el espectador agradecerá de principio a fin. Si me preguntan si esta película supera a “Alguien tiene que ceder”, en mi humilde comentario, es aun mejor el desnudo de Diane Keaton que el de la Streep y también es mejor el de Nicholson al de Baldwin, la balanza sigue a favor de la primera, lo siento.

1 de febrero de 2010

Up in the Air (EUA 2009)

Jason Rietmann presenta una nueva película, después de Juno o Gracias por fumar, Amor sin escala, muy buena película con un pésimo nombre al español, la película en su idioma original se llama Up in the Air, protagonizada por George Cloney y Vera Farmiga, que significaría algo como “Arriba en el aire” que no tendría nada que ver con Amor sin escalas. La película es una historia muy intensa, nada que ver con una historia romántica normal, al contrario habla de lo difícil de las relaciones humanas en un contexto social, el trabajo, la familia, la pareja entre otras. Muy maduro el guion con una idea muy correcta de las cosas poniendo en tela de juicio el sueño americano, planteándonos el que de la vida después de ya no ser un persona económicamente activa, el desempleo visto desde el punto de vista de alguien que se dedica a despedir gente, el papel de Cloney, muy bien actuado, muy bien logrado y que no es un des-pedidor como tal sino un consolador según el mismo, una persona que guía al trabajador cuando tiene que dar el triste paso de ser despedido. Esto lo coloca en una situación que, desde su punto de vista, lo hace muy feliz, una persona que viaja mucho, solitaria y excelente en su trabajo, su única meta el conseguir 10 millones de millas volando para ser de las pocas personas que han logrado ese objetivo, no se visualiza ni casado, ni con hijos, solo exitoso en el rubro profesional, pero hasta aquí feliz.

De forma muy extraña, la vida cambia por completo cuando su empresa dedicada a patear el trasero del trabajador en diversas empresas que escudadas en la crisis se desecha de la gente brindándoles un falso discurso motivador, en fin, el personaje de Cloney intentará modernizar un poco su estilo ya que deciden que los despidos pueden realizarse por medio de un video-chat y así ahorrar los gastos de transportes y viáticos de sus trabajadores, la tecnología utilizada como un medio acortardor de distancias y ahorro de dinero, que moderno.


La película llega a molestar porque la forma de ser feliz de nuestro protagonista es muy respetable, era su estilo de vida y así le gustaba vivirla, la finalidad de cualquier cosa que hacemos es esa creo yo, el ser feliz, si aparte se puede tener dinero, pues que mejor. El problema es cuando una relación de entrada por salida se mezcla con la boda de una hermana, entonces su entorno es manipulado por todos a su alrededor, un hermana que se casa y se divorcia, una pareja inmadura que no tiene dinero pero que quieren casarse aun con todas sus inseguridades y una relación que es de una noche empezando a ocupar un espacio que ahora esta vacio, las emociones alterando como siempre a la razón, todos juzgando su forma de vivir, sin darse cuenta que todos ellos juzgan lo que ellos no han podido lograr, el ser felices.

Bajo todo este discurso en el cual se plantea el bien y el mal, situación muy repetitiva del director, sino vean de nuevo Juno, que te dice “riégala al cabo no hay problema”, pero que en Up in the Air deja un poco más para la apreciación de las cosas según el espectador. Parece que al final todos a su alrededor arruinaron la vida de nuestro protagonista, porque llenaron de su propia frustración a alguien que en verdad era exitoso. Y como dice nuestro personaje... “no somos cisnes, somos tiburones”