22 de abril de 2009

PERSPECTIVA: La opinión de la semana


PRESAGIO
Por: Arturo Román R.


Alguna vez en la vida cada uno de nosotros ha visualizado o se ha preguntado de cómo podría ser el fin de la humanidad tal cual la conocemos; se ha llegado el caso de personas que tienen sueños o pesadillas un tanto apocalípticas pero, muy pocos nos hemos puesto a pensar en una idea surrealista, diferente a lo establecido por las leyes, por las costumbres y tradiciones. Ejemplo: ¿Qué pasaría si algún día nos encontráramos con un amigo que conocemos en este 2009, pero el dice venir 20 años después, que nosotros vivimos en el pasado, y que hay que hacer para no cometer los mismos errores? Es más o menos así, como las películas del director y cineasta Alex Proyas, abordan la temática de la vida en sus historias tales como Ciudad Oscura (Dark City), y Yo Robot (I Robot).
Y ahora en este 2009, llegó una película que haciendo a un lado el mismo trabajo actoral del protagonista, la cinta está bien, mientras nosotros sigamos solo la historia y el por qué de las situaciones que se viven ahí, tales como los hechos catastróficos. Osea que sin lugar a dudas los efectos, las tomas, la fotografía es muy propia del director, diciéndonos que no es necesario utilizar tonos oscuros en toda el filme para decir que es un thriller.
Mientras tanto nos encontramos a Nicolas Cage interpretando a un profesor de astronomía, que también es papá soltero y sufre de depresión a tal grado de convertirlo en casi un alcoholico y en un padre posesivo de su único hijo que en futuros días daría el brazo a torcer por cosas que ni el mismo imaginó.
Sin lugar a dudas, jugar con el tiempo para muchos será una tarea no tan fácil de transportar a una historia, ya que hay que ser muy detallistas para darle ese toque de credibilidad que ahora los cinéfilos buscamos en las películas. Ahora es un tanto difícil de creer que alguien nos venga a contar que en unos 50 años, seremos invadidos por extraterrestres y el hombre como siempre sea el que le de final feliz a ese encuentro; o que se acerque un gran meteoro al planeta tierra y que algún tipo nada más por buena gente, de su vida en una capsula espacial llena de explosivos.
Es así como Knowing, “Señales del futuro” en España y “Presagio” en Hispanoamérica (México) llega a nuestro país dándonos cátedras diciéndonos que cuando nos toca, nos va a tocar y bien, pero de una manera muy distinta e inesperada que para muchos el final arruinó gran parte de la historia, para otros fue un tanto fascinante, lo que sí es bien cierto es que cada uno de nosotros al verla tomaremos la decisión de decir si es buena o mala como tal. Y para el que no la ha visto y ya vio el tráiler, les digo que no se deje guiar por ese colage de imágenes mostrando catástrofes y explosiones en la ciudad, que la verdad te lleva a pensar en…¿no es otra película como armagedon?.


No hay comentarios: